Aprueba Ayuntamiento de Uruapan obras por más de 19 millones de pesos

Aprueba Ayuntamiento de Uruapan obras por más de 19 millones de pesos



-El Gobierno Municipal también determinó establecer el Espacio Emprendedor, autorizó el proyecto de Ley de Ingresos 2021 para el municipio de Uruapan y avaló la compra y/o arrendamiento de maquinaria pesada por 9 MDP

URUAPAN, MICH.- Ante los recortes presupuestales de la federación a municipios, el H. Ayuntamiento de Uruapan genera alternativas de solución y con recursos municipales autorizó por unanimidad la construcción de importantes obras por un monto de 19 millones 047 mil 570 pesos, en beneficio de los habitantes de la zona urbana y rural de este municipio.

  La decisión fue tomada en sesión ordinaria de Cabildo, en la cual establecieron que 16 millones de pesos serán para obras de infraestructura vial. Consiste en la entrega de cemento subsidiado al 50 por ciento, que se proporciona colado para garantizar su aplicación en colonias y comunidades de este municipio.

  También avaló la construcción de 3 obras por 3 millones 047 mil 570 pesos, del programa FAIS 2020, con que se pavimentará la 1ª Privada de 1º de Mayo en la colonia Gabriel Zamora, la calle Amado Nervo en el fraccionamiento Villas del Sol y se harán trabajos de ampliación en el Parque Público en la comunidad de Caltzontzin.

  Con el objetivo de agilizar los trabajos en obra pública, el Gobierno Municipal autorizó también por unanimidad, la compra y/o arrendamiento de maquinaria pesada con un presupuesto de 9 millones de pesos, que serán tomados del erario municipal.

  Sobre el particular, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, destacó que se hace un esfuerzo importante para contrarrestar los recortes presupuestales que sufren los municipios de la federación en materia de obra pública, sobre todo en lo que se refiere a la construcción y mejoramiento de las vialidades en colonias y localidades rurales de este municipio.

  En otro rubro, autorizaron al Presidente Municipal que firme convenio de coordinación ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), para la instalación del Espacio Emprendedor en el municipio de Uruapan, objetivo para el cual el Gobierno Municipal asignó 1 millón de pesos. Mientras que la Administración Estatal aportará 4 millones 150 mil pesos.

  Es un programa estatal que fue gestionado hace más de 9 meses por el alcalde con licencia Víctor Manuel Manríquez González. Será un espacio que se ubicará en Chiapas No. 93, interior 132 del edificio La Fuente. Representará una ventana de oportunidades a todos los emprendedores y empresarios para que puedan acceder a diversos apoyos para el desarrollo de su negocio, como asesoría, consultoría, capacitación, financiamiento y otras ventajas.

  En el 2020 Uruapan y Zitácuaro serán beneficiados con Espacio Emprendedor, para el cual se pretende establecer una Asociación Civil, con el fin de que sea un programa que se quede en Uruapan aun con el cambio de administración municipal y estatal.

  Previo a esta sesión de Cabildo, se llevó a cabo una extraordinaria en la cual, el H. Ayuntamiento aprobó en lo general y lo particular, la propuesta de la Ley de Ingresos 2021 para el municipio de Uruapan y su presentación ante el H. Congreso del Estado para su análisis y autorización.

  El documento incluye en el transitorio 6, una Resolución de Facilidades en apoyo al sector comercial de este municipio, integrado por 17 mil unidades económicas, que se ven afectadas por la crisis financiera generada por la pandemia de COVID-19. Se trata de una oportunidad que brinda el Gobierno Municipal de Uruapan a este importante sector, que genera una gran cantidad de fuentes de empleo y es motor del desarrollo económico.

Destacaron que para conformar el proyecto de Ingresos 2021, se tomaron en cuenta las sugerencias que se recibieron por parte de distintos sectores de la sociedad, tanto de la parte pública como de la iniciativa privada, que respondieron a la invitación que hizo el Ayuntamiento de Uruapan.

La propuesta no contempla afectaciones a la ciudadanía, por el contrario, el gobierno local busca dar un equilibrio al cobro de servicios que brinda a la sociedad.