Murió a los 87 años el escultor mexicano Pedro Cervantes

Murió a los 87 años el escultor mexicano Pedro Cervantes



El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó la muerte del escultor mexicano Pedro Cervantes a los 87 años.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la dependencia envío sus condolencias a la familia del escultor y a la comunidad artística.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte y recordó que Cervantes “trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México”, señaló.

Cervantes nació el 2 de octubre de 1933 en la Ciudad de México y desde niño mostró gran interés en el arte.

Desde los siete años elaboraba figuras de barro.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto

Considerado como el iniciador del arte conceptual en México, realizó la exhibición de su obra ‘Gallo de Pelea’ en 1960, que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este performance fue registrado en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”

Algunas de sus más famosas esculturas son ‘Sirena y Astronauta‘, ‘El hombre y la pesca‘ y ‘El Águila y la Serpiente‘.

Actualmente, pertenecía a la Academia Mexicana de las Artes.