Mario Delgado asegura que el Fidecine no desaparecerá

Mario Delgado asegura que el Fidecine no desaparecerá



Luego de una reunión virtual con miembros de la industria cinematográfica de México, el diputado Mario Delgado aseguró que no desaparecerá el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Ante la Cámara de Diputados y a nombre de la bancada de Morena, Dolores Padierna presentó este miércoles una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos ante la pandemia del COVID-19, entre ellos el Fidecine.

Este jueves, la comunidad artística y cultural de México sostuvo un diálogo virtual con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, y el diputado Mario Delgado.

Producto del encuentro se llegó al acuerdo de no desaparecer al Fidecine y conformar un equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria cinematográfica, detalló Delgado.

Añadió que se apoyarán los acuerdos y compromisos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Previo a la sesión extraordinaria, diversas personalidades del cine se pronunciaron contra la desaparición del Fidecine.

El actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a Mejor actor en 2012 por su participación en la película ‘Días de gracia’, hizo eco al llamado.

Mencionó que la desaparición del Fidecine “atenta contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain explicó que la desaparición de los apoyos pondría en jaque a la libertad temática y formal del cine nacional, “que no se rige por los criterios del mercado o las grandes productoras de cine de Hollywood”.

El director Guillermo del Toro también reaccionó y afirmó que la eliminación de este estímulo sofocará a los que viven de esta industria y a las próximas generaciones.

En una serie de tuits, Del Toro criticó la actuación del Gobierno de México y aseguró que “el cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.