Guerrero no abre el 1 de junio; ‘estamos en un aumento de contagios’: Héctor Astudillo

Guerrero no abre el 1 de junio; ‘estamos en un aumento de contagios’: Héctor Astudillo



Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, detalló que la entidad no volverá a la nueva normalidad el próximo lunes 1 de junio, sino que esperarán hasta terminar la primera quincena de dicho mes y dependiendo de la evolución del coronavirus COVID-19, habrá una reapertura gradual de actividades.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Astudillo Flores dejó en claro que hasta que no se tenga un control mayoritario de los contagios por esta enfermedad, será difícil volver a la actividad en Guerrero.

“De aquí al 1 de junio no hay condiciones (para la reapertura), nos vamos a correr los primeros 15 días de junio para tratar de prepararnos e ir observando cómo vamos. Mientras no tengamos la posibilidad de controlar dentro del estado y en lugares como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, los lugares más grandes, la manera de detener el contagio, va a ser complicado volver”, dijo

“No vamos a regresar a la normalidad porque estamos en un aumento de contagios, de fallecimientos. Si dijera que vamos a abrir, sería algo pírrico. Los primeros 15 días nos vamos a mantener como estamos, pero vamos a ser más drásticos en las medidas, lo tenemos que hacer porque es un asunto de salud”, refirió.

El mandatario estatal apuntó que ya se trabajó en la ampliación hospitalaria en lugares como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde se llegó a rozar el 100 por ciento de ocupación de camas COVID-19.

“Efectivamente subimos nuestra ocupación en nuestro hospitales, pero hemos aumentado el número de camas COVID-19, que ya traíamos el procedimiento para hacerlo. En Acapulco hoy estamos al 55 por ciento de ocupación, con las ampliaciones que se venían preparando”, subrayó.

“El tema de Chilpancingo también está operado con una instalación de la Defensa Nacional (Sedena). En Iguala vamos a abrir seguramente mañana todo un espacio para 30 camas especiales de COVID-19, es un hospital emergente en unas bodegas”, indicó.

“Atendemos estos tres puntos críticos, hoy tenemos una menor preocupación en hospitales. Estamos en el momento más crítico (de la emergencia sanitaria), con una cantidad de contagios acelerada, estamos en el punto de mayor atención y preocupación. El gobierno federal nos hizo llegar 45 ventiladores para Acapulco, Chilpancingo e Iguala específicamente para que estemos mejor preparados”, refirió.

Astudillo Flores pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias para evitar que crezca el número de contagios y no dejar al gobierno solo en esta emergencia sanitaria.

“Nos vamos 15 días más en Guerrero, no hay clases, no hay condiciones para regresar a clases el ciclo se termina el 6 de julio, deben definir cómo van a evaluar a los niños, a los adolescentes”, declaró.