Habrá llamada este viernes entre López Obrador y Joe Biden

Habrá llamada este viernes entre López Obrador y Joe Biden



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que este viernes sostendrán una llamada telefónica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde conversación telefónica”, señaló el canciller en Twitter.

Ebrard Casaubón agregó que “la relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”.

El director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló a su vez que la nueva etapa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos será de diálogo basado en el respeto mutuo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó después en su rueda de prensa diaria que Biden conversaría esta tarde con López Obrador, después de hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que será el primer líder extranjero al que llama desde que llegó al poder.

La conversación telefónica entre López Obrador y Joe Biden ocurrirá un día después de que el presidente de México dijera que una llamada con el nuevo mandatario de Estados Unidos “no es urgente” ni hiciera falta.

“Si hay necesidad de hablar con él (Biden) por teléfono lo hacemos, pero no es urgente, no hace falta”, dijo en su conferencia matutina del jueves.

López Obrador recordó que habló con Biden semanas atrás, cuando se encontraba de gira por Yucatán.

López Obrador, que conoció a Biden en 2012 cuando este era vicepresidente de Estados Unidos, ya habló por teléfono con el demócrata el pasado 19 de diciembre después de que fuera declarado presidente electo.

Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, reveló entonces López Obrador en sus redes.

Desde que Biden asumió definitivamente el poder el pasado miércoles, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con los “planteamientos principales” del demócrata, especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

El mandatario mexicano también ha augurado una “buena relación” con el Gobierno de Biden a pesar de que tardó más de un mes en felicitar al estadounidense por su victoria electoral frente a Donald Trump, con quien López Obrador mantuvo una buena sintonía