Defenderemos y haremos valer derechos de trabajadores reconocidos en normas y leyes: Báez

Defenderemos y haremos valer derechos de trabajadores reconocidos en normas y leyes: Báez



Morelia, Mich.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), Víctor Báez Ceja, recalcó que hará valer los derechos y conquistas de los trabajadores reconocidas en leyes y marcos normativos, como el aumento salarial, la asignación de plazas y acuerdos contractuales.

Respecto a la huelga de puertas abiertas que inició el personal sindicalizado el pasado 17 de mayo, refirió que trabajan para que ésta tenga un menor impacto en el avance y cumplimiento de los programas y planes de estudios que cursan los 20 mil 327 alumnos matriculados en el Colegio, por lo que se les sigue atendiendo en modalidades presencial, virtual e híbrida, con el apoyo de 833 trabajadores, entre personal docente interino y personal de base no sindicalizado.

No obstante, la dirección general del Cecytem sigue atendiendo las demandas de los trabajadores sindicalizados, respecto de las cuales puntualiza:

1.Política salarial. El Sindicato del Colegio demanda un incremento del 10% al salario; sin embargo, el pasado 16 de mayo, el Gobierno de México determinó un incremento base del 3.5% al salario, y de 1.8% base en prestaciones, con lo cual quedaría cumplida la prestación solicitada de acuerdo al presupuesto determinado por la federación.

2.Revisión de las Condiciones Generales de Trabajo para el periodo 2022-2024. En mesas de trabajo se llevó a cabo la revisión integral del articulado que proponía el Sindicato, aprobando el Colegio la propuesta en la redacción de las mismas, y dejando fuera aquellas que sugerían un compromiso de recursos financieros adicionales en tanto no se cuente con la suficiencia presupuestal para solventar juntos, Dirección General y Sindicato, estas peticiones.

3.Reparación de violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo del 2020-2022 e incumplimiento a los acuerdos derivados de procesos de huelga anteriores. Al momento de la contestación de la demanda laboral, se estableció la defensa del presente rubro, ya que algunos de los puntos que señalan como no reparados, representan una acción de carácter personal y no una violación colectiva, por ejemplo: la expedición de nombramientos pendientes, y reconocimiento de la antigüedad de algunos trabajadores, lo que en su momento deberá determinar la autoridad laboral, entre otras demandas.

La Dirección General del Cecytem subraya que se buscará atender las demandas de los sindicalizados con absoluta responsabilidad, ya que de continuar con el incremento a las prestaciones fuera de los límites establecidos por los gobiernos federal y estatal, se pone en riesgo el equilibrio financiero de la institución, en detrimento del servicio educativo que ofrece a las y los jóvenes michoacanos que asisten a nuestros planteles