Piden diputados plena observancia de medidas sanitarias en campañas electorales

Piden diputados plena observancia de medidas sanitarias en campañas electorales



MORELIA, MICH. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a autoridades y actores políticos a la plena observancia de los protocolos de prevención que la autoridad sanitaria ha diseñado para enfrentar los riesgos de contagio ocasionados por la pandemia de Covid-19.

El exhorto está dirigido al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral de Michoacán, a los Partidos Políticos, a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el Estado de Michoacán, así como a los titulares de los Poderes del Estado, a la Secretaría de Salud Estatal y a las dependencias de salud municipales, para que promuevan los valores de la democracia con la responsabilidad del cuidado personal, garantizando el derecho a la salud y a la libertad de elección.

Asimismo, plantea que las autoridades en el ámbito de sus atribuciones deberán promover e imponer cualquier medida disciplinaria o sancionadora a quien, por no observar estas medidas, ponga en riesgo la salud de las personas.

El acuerdo aprobado por el Pleno como de urgente y obvia resolución plantea que en el actual periodo electoral se deben de tomar todas las medidas que la autoridad sanitaria recomienda a la ciudadanía para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

De no observarse estas medidas, el riesgo es que aumenten los casos de contagio, se retrase el regreso de los niños a la escuela, se frene la actividad económica y se incremente el desempleo.

En ese sentido, diputadas y diputados solicitan aprovechar las ventajas de los medios de comunicación tradicionales y digitales, la segmentación de mensajes hacia grupos de simpatizantes específicos y el diseño de promociones, ya no en las caravanas tradicionales, sino a través de grupos de difusión, pequeños, dinámicos, que promuevan la actividad y eviten las concentraciones acostumbradas.

De no hacerlo, en poco tiempo habrá rebrotes de contagios y lamentablemente, vidas en riesgo, lo que resulta contrario al propósito del fomento democrático.

Por lo tanto, con la aprobación del punto de acuerdo los integrantes de la 74 Legislatura hicieron un llamado a la prudencia, al sentido común, a respetar el derecho a una vida sana, a la solidaridad y al fomento de una vida política conciliada con la ética, en su dimensión social y en su objeto común.